logo
Somos un grupo de buzos expertos con muchos años de experiencia. Tendrás un día espectacular. RESERVA AHORA.
Calle Pescador SN Hotel Sotavento, Zona Hotelera, 77500 Cancún, Q.R.
+52 19982274043
info@deeplifedivers.com

Follow us

RECIRCULADORES

RECIRCULADORES


Existen 3 equipos básicos de recirculadores.
Recirculador de oxígeno o ARO (autorespirador de oxígeno), recirculador de circuito semicerrado (SCR) y recirculador de circuito cerrado (CCR). Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Todos tienen ciertos componentes comunes. El circuito de respiración forma un lazo cerrado con una boquilla  a través del cual el buzo respira. Si fuera todo de construcción rígida el buzo no podría respirar pues no habría lugar donde el gas exhalado pueda entrar y de donde pueda venir el gas inhalado (como en el caso de intentar respirar de una botella de soda). Por lo tanto existe una bolsa que puede colapsarse asociada al lazo o circuito de respiración que se infle cuando el buzo exhala y se desinfle cuando inhala. Esta bolsa se denomina contra pulmón.

 Si un buzo continua respirando en este circuito, el  dióxido de carbono (CO2) exhalado por el buzo se incrementara hasta niveles peligrosos, (denominado hipercadmia). Por lo tanto el lazo debe tener un cartucho absorbente de CO2 con algún tipo de sustancia química (HP sodasorb, sofnolime, o hidróxido de sodio) que absorba el CO2, eliminándolo del gas respirable. 
Como el oxigeno del lazo de respiración va ir disminuyendo por la absorción del metabolismo del buzo. El equipo debe tener alguna forma de poder inyectar oxigeno dentro del lazo de respiración para poder permitir oxigenar al buzo. Es más para prevenir que el buzo pueda volver a inhalar el gas exhalado, existen un conjunto de válvulas para asegurar que el gas se mantenga circulando en un solo sentido dentro del lazo. Esto se logra con válvulas una a cada lado de la boquilla del regulador. Con lo cual el gas ingresa desde una manguera y sale por la otra. Otra característica común de todos los recirculadores es una válvula cierre, para cerrar la boquilla cuando se saca de la boca debajo del agua y evitar así el ingreso de agua en el lazo de respiración.
La diferencia fundamental entre las 3 tipos de recirculadotes es la forma en que se agrega gas en el lazo y como se realiza el control de la concentración de oxígeno de la mezcla respirable.
 RESPIRADOR DE CIRCUITO CERRADO O CCR

 1) Boquilla, 2) cierre de boquilla, 3) válvula de contracorriente, 4) válvula a favor de corriente, 5) cartucho absorbente de CO2, 6) bolsa contra pulmón, 7) válvula de agregado de diluyente, 8) válvula de sobre presión, 9) cilindro de diluyente, 10) válvula de cierre de diluyente, 11) regulador de diluyente, 12) bypass manual de diluyente, 13) medidor de presión de diluyente, 14) cilindro de CO2, 15) válvula de cierre de O2, 16) regulador de O2, 17) bypass manual de O2, 18) medidor de presión de O2, 19) sensor de O2, 20) cables del sensor, 21) Circuito electrónico principal, 22) válvula solenoide de O2, 23) display primario, 24) display secundario.                                      
El respirador de circuito cerrado es un tipo de sistema de mezcla gaseosa que permite descender mucho más profundo que con un equipo de oxígeno. Consiste de un sistema con por lo menos dos fuentes independientes de gas. Una contiene oxigeno el cual se inyecta  en el lazo de respiración, para reemplazar el oxigeno consumido por el buceador y la otra fuente de gas denominada diluyente.Este puede ser aire comprimido o una mezcla gaseosa como el nitrox, Heliox, neon o trimix.·         Nitrox (nitrógeno-oxígeno, con concentración de oxígeno mayor que en el aire).

·         Heliox (helio-oxígeno, con menor concentración de oxígeno que el aire)

·         Neox (neon-oxígeno).

·         Trimix (usualmente helio-nitrógeno-oxígeno).

El gas diluyente normalmente contiene suficiente oxígeno como para poder respirarlo directamente desde el cilindro a través de un regulador de circuito abierto a la profundidad del buceo. Esta fuente permite mantener el volumen del lazo cuando se desciende y los gases se ven comprimidos.  También se lo utiliza en situaciones de emergencia como fuente de gas de circuito abierto, en las situaciones de fallo del recirculador.
La segunda diferencia importante entre respirador de circuito cerrado y respirador semicerrado es como el sistema mantiene la concentración de oxígeno en el lazo. Mientras el circuito semicerrado mantiene aproximadamente constante el porcentaje o fracción de oxígeno (FO2) a través de todo el buceo, (en un equipo SCUBA también se mantiene constante el FO2). El circuito cerrado mantiene aproximadamente constante la presión parcial de oxígeno en el lazo (PO2). Para lograr esto todos los respiradores de circuito cerrado poseen un sensor electrónico de oxígeno, el cual monitorea la concentración de oxigeno en el gas. También incorporar un sistema de control electrónico de O2 que automáticamente agrega oxígeno cuando la PO2 disminuye de un cierto nivel (este valor se denomina punto de referencia o set point de PO2).
 

Como hemos visto los respiradores de circuito cerrados tienen ventajas y desventajas con respecto al circuito abierto o SCUBA.

No Comments

  • Reisterstown escort
    22 septiembre, 2012 4:03 am

    This blog is pretty interesting, will add a bookmark, thanks.

  • sarah_diving
    4 octubre, 2013 1:29 am

    great job!

Reply